Visión
Mantener la profesión de la partería de forma noble, responsable, auténtica, accesible, evidenciada y fiel a su linaje histórico para todas las mujeres, personas gestantes y familias que solicitan nuestros servicios.
Que la profesión de la partería en Puerto Rico sea reconocida como una opción válida y segura para el cuidado de salud reproductiva para personas saludables.
Promover una base de equidad en el cuidado de salud en Puerto Rico donde todas las mujeres y personas gestantes y sus bebés tengan las mismas oportunidades de estar saludables.
Promover el apoyo entre parteras para mantener y mejorar la calidad de cuidado.
Misión
Salvaguardar la profesi6n de la partería, centrada en las necesidades individuales de cada madre, persona gestante, sus bebés y familia.
Fortalecer y avanzar la profesión de la partería promoviendo y mejorando la salud reproductiva y bienestar de las familias gestantes en Puerto Rico.
Mantener la partería dentro de las esferas que determinan la naturaleza de nuestra profesión, así reconocida por esta Asociación y por la Confederación Internacional de Parteras.
Motivos:
Parte del motivo principal de la APPR es proteger el servicio solicitado por las mujeres y personas gestantes así como también los intereses de las parteras. Otros motivos incluyen pero no se limitan a los siguientes:
Informar a la comunidad
Registrar a sus miembros
Regular la profesión y proteger el derecho laboral de las parteras
Promover y apoyar la educación de cada partera.
Apoyar el derecho intrínseco de las familias sobre sus decisiones ante el embarazo y parto.
Promover la partería como un estándar de cuidado de salud seguro y gentil para las familias.
Promover y salvaguardar la colaboración interprofesional y motivar la comunicación y relaciones transparentes entre parteras y otros proveedores de servicios de salud.
Que todas las familias y todos los bebés recibidos en manos de parteras, reciban amor, respeto, reverencia, y seguridad.
Valores:
Honestidad
Confianza
Responsabilidad
Excelencia
Equidad e inclusión
Justicia social, racial y reproductiva
Conciencia intercultural
Comunicación efectiva y no violenta
Rendición de Cuentas (Accountability)
Toma de decisiones compartidas
Evaluación de riesgos
Cuidado basado en evidencia
Cuidado contínuo
Reconocemos la partería como:
Una vocación o llamado
Poseedora de un esquema formal de conocimientos y destrezas únicas que las distingue de otras profesiones)
Relacionada de manera autónoma e interdependiente con sus colaboradores proveedores y profesionailes de servicios de salud.
Protectora de la toma de decisiones informadas.