¡Apoye a las Parteras de Puerto Rico!

Estamos trabajando arduamente para que la opción de parir con partera sea algo viable y seguro para las personas gestantes en Puerto Rico. Necesitamos de nuestra comunidad. Si quieren ser parte del movimiento cuando se active todo regístrese aquí.

La Partería es de las profesiones más antiguas del mundo y en estos momento ha sido clave para mantener el buen fluir de las comunidades y familias dentro y fuera de Puerto Rico.

Las Parteras son trabajadoras comunitarias. Desde su modelo de cuidado hacen un trabajo para y por la justicia y autonomía de los cuerpos, de las personas. No solo protegen la salud física, sino apoyan con herramientas y opciones para que las mujeres y personas embarazadas puedan auto descubrirse, conectar con su sabiduría y transformar la narrativa horrible que se comparte de los partos a uno positivo.

Su trabajo es tan complejo, gentil y necesario. Es por esta razón que les convocamos. Necesitamos de la comunidad y las familias para impulsar cambios a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas que gestan y paren en Puerto Rico.

Nos urge aunar esfuerzos para el reconocimiento de las parteras como profesionales de la salud y respondedoras de primera línea; que se retomen las conversaciones y brinde protección legal para todas y cada una de las Parteras que dan servicios en nuestro país. Adicional, queremos que el parto en casa y el establecimiento de centros de parto sean alternativas reconocidas, accesibles y cubiertas por los planes médicos, para que las familias puedan vivir experiencias de parto más positivas y saludables.

¿Contamos contigo? ¿Quieres ser parte del movimiento a favor de los derechos reproductivos? ¿Apoyas a las parteras, las opciones de parto, los centros de parto y la evolución de la práctica de la partería en Puerto Rico y el mundo?

¡Firme aquí!

Regulación

Puerto Rico es uno de los pocos países del mundo donde el Gobierno aún no ha aprobado política pública para reconocer a las parteras como las valiosas profesionales de la salud que son aquí y en todo el mundo. Hoy día no hay leyes acerca de la partería en Puerto Rico. Una consecuencia de esto es que no estamos integradas en el sistema de salud gubernamental. Esto dificulta colaboración entre proveedores de salud y hace la partería menos accesible económicamente porque los planes médicos no cubren nuestros servicios como lo hacen en muchos estados y países con las mejores estadísticas de parto. Estamos trabajando para crear un proyecto ley de partería en Puerto Rico. Vamos a necesitar su ayuda en esta campaña. Ademas de registrarse arriba, por favor dar “Like” al grupo de consumidores que apoya parteras en Facebook:

Yo Apoyo a las Parteras de Puerto Rico

También nos puede apoyar al usar #yoapoyoalasparterasdePuertoRico al compartir sus post y stories en instagram y facebook.

Abajo puede leer la tesis de Liana Cabán para entender mejor la historia de la regulación de partería en PR.